top of page
Reurbana-01.png
Reurbana-01.png
  • Foto del escritorREURBANA

El Banco Central de España apuesta por aumentar el parque de viviendas en alquiler

Según un informe reciente elaborado por el Banco de España EL MERCADO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA ENTRE 2014 Y 2019, el BdE recomienda aumentar el parque de viviendas en alquiler. En el informe no se está teniendo en cuenta el impacto del COVID-19 por tratarse de un evento demasiado reciente, aunque se advierte que se agravará la dificultad de acceso a la vivienda que existe en la actualidad.



Se analiza el aumento de precios tanto del mercado en venta como del mercado en renta. Según el informe, a pesar de la intensa expansión que hubo desde principios de 2014, los niveles de oferta eran relativamente reducidos en 2019 desde una perspectiva histórica, como se puede ver en el gráfico:




Lo que ha sido significativo es el aumento de los precios de alquiler en los últimos años en respuesta a la fortaleza de la demanda, impulsada especialmente por el segmento de los jóvenes. Como se puede ver en el gráfico la demanda no ha dejado de aumentar, comenzando a confluir con cultura más centroeuropea, donde el % de población que alquila su vivienda principal es mucho más elevado.


Se puede ver en un interesante cuadro un análisis que explica el repunte de precios de alquiler que ha experimentado el mercado en los últimos años:

La evidencia aportada en el informe apunta a que durante los últimos años han aumentado las dificultades para el acceso a la vivienda para los jóvenes, para los hogares con rentas más bajas y para los que residen en áreas metropolitanas.


Para intentar solucionar esta problemática actual, el BdE recomienda una intervención pública en el mercado del alquiler centrándole los esfuerzos en incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables, con estímulos al sector privado y de provisión pública de vivienda de alquiler. También recomienda recalibrar aquellos componentes de la regulación urbanística y del uso del suelo que dificultan la disponibilidad de viviendas en áreas tensionadas.


Sin duda es una buena noticia que el BdE recomiende políticas que fomenten el mercado de alquiler frente a las criticadas medidas regulatorias sobre los precios que se han venido comentando últimamente.


El mercado del "build to rent" será el protagonista de los próximos años, al que habrá que sumar el carácter especialmente sostenible & saludable que defendemos en REURBANA.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page